Huracan fútbol clúb

El Clúb

Publicado el noviembre 12 a las 11:01pm |

huracan-580x435

HURACAN DEL PASO DE LA ARENA es un club del futbol uruguayo el cual fue fundado el 1º de Agosto del 1954 por medio de la fusión entre dos clubes integrados principalmente por jóvenes estudiantes: el «Club Atlético Charrúa» y «La Esquinita Football Club». El nombre del nuevo equipo fue inspirado por un antiguo club Huracán de principios de siglo XX, y los colores adoptados para la nueva institucion fueron los del Club Nacional de Football , ya que varios eran simpatizantes de dicho club.

Luego de competir en ligas barriales, el club se afilia a la AUF en 1962 militando desde entonces siempre en divisionales de ascenso. En 1983 salió campeón del torneo de Primera «C». Al año siguiente logró su punto más alto, cuando en el torneo de PRIMERA «B» en 1984 legó a la última fecha en la primera posición, igualado con River Plate. Sin embargo, en el último partido cayó en su casa 4:0 con Liverpool mientras que River ganó en La Paz frente al Oriental logrando el ascenso a Primera División el conjunto darsenero. En el año 1986 desciende nuevamente a la Primera «C».

En los primeros años del siglo XXI estuvo fusionado con Villa Teresa y Salus en procura de un gran equipo para la zona Oeste de Montevideo, el Alianza Fútbol Club, pero el proyecto fracasó y los tres clubes regresaron a su constitución previa.
En el año 2010 logra el torneo de la Segunda División Amateur (tercera categoría) y regresa a la Segunda División Profesional. En ese regreso, Huracán finaliza en 9º posición entre 12 participantes. Finalizado el torneo, en una asamblea celebrada el 14 de mayo de 2011, se aprueba por unanimidad la fusión con el Club Atlético Torque, originando una nueva institución llamada Huracán Torque. Esta fusión duró hasta los primeros días de agosto de ese mismo año, por lo que nunca compitió oficialmente con esta denominación. Curiosamente, esa misma temporada Torque logró el titulo en la Segunda B, por lo que ambos se enfrentaron en la edición 2012-13.
En el Campeonato Uruguayo de Segunda División 2011-12, Huracán se encontró más cerca que nunca de ascender a Primera División: fue derrotado mediante definición por penales por el club Progreso, en la definición por el tercer ascenso del 2012. El gaucho había ganado el primer partido 3-1, pero Huracán lo remontó de visitante en el Paladino; finalmente los penales favorecieron al equipo de La Teja. Quedó como anécdota histórica y pintoresca el hecho de que el plantel recibió una charla motivadora de parte del propio Presidente de la República, José Mujica, quien incluso prometió buscar ayudas económicas para el club si lograban el ascenso.
Inversamente, en la temporada siguiente Huracán finalizó último, e incluso perdió una instancia definitoria por el descenso ante Villa Teresa, sin embargo aunque previamente estaba definido un descenso deportivo antes de iniciarse el torneo, la Asamblea de Clubes votó una amnistía a Huracán que pudo mantenerse en la divisional.